abr. 26, 2021

INAPI reconoce a los mayores solicitantes de patentes y marcas

La iniciativa destaca el aporte de los principales actores del sistema nacional de propiedad industrial (PI) y busca incentivar la protección de los activos intangibles como una herramienta clave para emprendedores e innovadores.

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, INAPI reconoció a los principales solicitantes de patentes y marcas del año 2020 a nivel nacional.

En la categoría de patentes, las universidades nuevamente fueron las protagonistas. El ranking lo encabezó la Pontificia Universidad Católica, que presentó 33 solicitudes; en el segundo lugar se ubicó la Universidad de Concepción con 18 presentaciones; mientras que el tercer lugar fue para la Universidad Diego Portales que solicitó la protección de 13 innovaciones durante el periodo aludido.

En cuanto a los principales solicitantes de marcas, el primer lugar en el ranking lo obtuvo Walmart Chile S.A con 76 solicitudes; seguido por Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A que realizó 68 presentaciones ante INAPI; mientras que el tercer lugar fue para Empresas IANSA S.A con 53 solicitudes de marcas.

En la categoría Sello de Origen, se distinguió a Capital del mimbre, de la región de O'Higgins, titular del único reconocimiento de su tipo como marca colectiva durante 2020. El programa busca potenciar los productos tradicionales de Chile, que gozan de atributos distintivos en función de su lugar de origen.

Los reconocimientos se realizaron en el contexto de la cuenta pública participativa de INAPI, ocasión en que la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, hizo un balance de los principales hitos e indicadores de la gestión del año 2020, a través de un video que quedó a disposición en el sitio web institucional, al igual que el “Reporte INAPI 2021”.

"Es muy satisfactorio evidenciar que el ecosistema de innovación y emprendimiento local ha visto en la propiedad industrial, un activo intangible clave en materia de diferenciación y protección, incluso en un año tan sensible como el 2020, a causa de la pandemia mundial. Nos seguiremos esforzando por acercar el sistema de propiedad industrial a los usuarios y usuarios, porque nos asiste el convencimiento que su uso estratégico es fundamental para el crecimiento de la economía", afirmó Loreto Bresky, directora nacional de INAPI.

Para acceder a todo el contenido de la cuenta pública y los detalles de los reconocimientos, haga clic en el siguiente enlace.

Volver