sep. 24, 2019

INAPI reconoce denominación de origen del queso italiano Parmigiano Reggiano

Se trata de la cuarta D.O europea para un producto alimenticio que ha sido registrada en Chile, después de Grana Padano, Asiago y Roquefort.

El Parmigiano Reggiano es un tradicional queso italiano de consistencia dura y granular, que es comúnmente usado para preparaciones gastronómicas en formatos gratinado o rallado, lo que le ha permitido consolidar una fama a nivel mundial. El producto que destaca por ser 100% natural, fue reconocido en Chile como denominación de origen por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI.

La solicitud fue presentada en 2016 por el Consorzio Del Formaggio Parmigiano Reggiano, y tras una rigurosa revisión de los antecedentes acompañados, se concluyó que la denominación de origen “Parmigiano Reggiano” era susceptible de reconocimiento de conformidad a la legislación chilena.

“Una denominación de origen es una herramienta del sistema de propiedad industrial muy eficiente para identificar la procedencia de un producto, cuando su calidad, o características distintivas sean atribuibles fundamentalmente a su vinculación con ese territorio. Además, releva otros factores naturales y humanos, que inciden directamente en su reputación”, sostuvo Loreto Bresky, Directora Nacional de INAPI.

El producto protegido, es elaborado a partir de un proceso artesanal, que involucra técnicas de antigua data de las provincias de Parma, Reggio Emilia, Módena, Bolonia y Mantua. Presenta atributos de calidad únicos, debido al cuidado empleado en la selección de sus materias primas en base a leche cruda de vaca, que es sometida a un proceso de cocción y posterior maduración por más de 12 meses, para obtener la adecuada consistencia y sabor.

En concreto, se concedió el registro al conjunto compuesto por los términos “Parmigiano Reggiano”, excluyendo la protección individual del descriptivo, “parmigiano” o “parmesano”.

Junto con el reciente reconocimiento, las denominaciones de origen extranjeras que se encuentran actualmente registradas en INAPI son:

1) Chulucanas (2011)

2) Habanos (2013)

3) Tequila (2013)

4) Maíz Blanco Gigante Cusco (2014)

5) Monoi de Tahiti (2015)

6) Grana Padano (2015)

7) Asiago (2018)

8) Roquefort (2018)

Volver