nov. 28, 2023

INAPI y proyecto europeo AL-INVEST Verde DPI anuncian alianza para impulsar la innovación y propiedad industrial en Chile

Las iniciativas se dieron a conocer en el marco del seminario internacional "Añadiendo Valor a las Artesanías y otros Productos Locales a través de los Derechos de Propiedad Intelectual", que ambas instituciones organizaron en forma conjunta en Chile.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de Chile y el proyecto AL-INVEST Verde Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) de la Unión Europea han establecido una colaboración para fortalecer el uso de la propiedad intelectual en el desarrollo económico y tecnológico del país.

Entre las acciones destacadas, se actualizará el estudio "La contribución económica de los sectores intensivos en DPIs en Chile", con especial atención a las patentes verdes. Este análisis proporcionará información crucial sobre el impacto de la propiedad industrial en el desarrollo sostenible y la promoción de tecnologías ecológicas, incentivando a las autoridades, empresas, especialmente PYME, y al público a adoptar enfoques innovadores.

En el ámbito de reconocimiento a las mujeres inventoras, se impulsará una celebración especial, una iniciativa de INAPI con aspiraciones de extenderse a otros países de la región. Esta celebración, apoyada por AL-INVEST Verde DPI, se enfocará en resaltar las contribuciones femeninas en la invención, subrayando la importancia del registro de patentes y buscando inspirar una mayor participación femenina en el campo de la innovación.

Además, se pondrá en marcha una iniciativa centrada en la intersección entre investigación, desarrollo e industria vitivinícola, utilizando los DPI para combatir el cambio climático a través de la innovación sostenible. Esta iniciativa, parte del proyecto WIPO GREEN, facilitará la conexión entre proveedores y buscadores de tecnologías sostenibles.

Expertos internacionales en propiedad industrial se reúnen en Chile.

Los acuerdos de colaboración fueron anunciados en el marco del seminario internacional "Añadiendo Valor a las Artesanías y otros Productos Locales a través de los Derechos de Propiedad Intelectual", especialmente las indicaciones geográficas (IG), organizado por AL-INVEST Verde DPI en conjunto con INAPI. El seminario itinerante en Santiago de Chile contó con expertos internacionales, que abordaron programas gubernamentales de fomento, estrategias de comercialización y elementos cruciales para el éxito en la salvaguardia y promoción de la artesanía en Chile.

En la instancia también se discutió sobre la nueva legislación de la Unión Europea sobre IG artesanales e industriales, efectiva desde el 17 de noviembre de 2023, cuyo alcance trasciende fronteras, abriendo posibilidades de protección para las IGs de todos los países firmantes del Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa dentro de la Unión Europea.

Entre los referentes internacionales en los paneles de discusión, destacó la participación de Pilar Montero, Directora del Magister Lvcentinvs de la Universidad de Alicante (España); Renaud Gaillard, Consejero regional en Propiedad Intelectual de INPI (Francia) y Ray Augusto Meloni García, socio fundador de MCG Law Firm y experto en estrategias de protección de las IG peruanas a nivel internacional (Perú).

En el encuentro estuvo también presente el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais y, en forma telemática, el Director Ejecutivo de EUIPO, João Negrão. Ambas autoridades brindaron palabras de bienvenida y destacaron los avances que ha tenido Chile en materia de Propiedad Intelectual (PI), y la importancia de realizar este tipo de encuentros para el intercambio de buenas prácticas.

Acerca de AL-INVEST Verde

AL-INVEST Verde es un programa de la Unión Europea (UE) cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 3: AL-INVEST Verde DPI, liderado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), el programa busca lograr un mayor uso y efectividad de los derechos de propiedad intelectual en América Latina, particularmente en los países del MERCOSUR y Chile, para impulsar las oportunidades de cooperación en materia de investigación y estimular la competitividad y la innovación sostenible.

El Gobierno chileno, a través del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, es una importante contraparte asociada a AL-INVEST Verde DPI. La EUIPO, el instituto de ejecución del componente del programa europeo, y el INAPI comparten una larga historia de cooperación en materia de propiedad intelectual, llegando las dos instituciones a ser incluidas entre las oficinas de marcas más innovadoras del mundo por la prensa especializada en 2022. Nuevas invenciones, como las protegidas por patentes, son esenciales en el camino hacia la innovación. En Chile, el 49.9% del Producto Interior Bruto (84,3 mil millones de pesos) se generó por empresas que usan la propiedad intelectual de forma intensiva entre 2014-2019.

Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) constituyen pilares fundamentales de innovación y crecimiento económico, tanto en Europa como en Chile. Según la Comisión Europea en su informe anual de 2022/2023 sobre las PYMEs europeas, las PYMEs contribuyen significativamente a la actividad económica y a la creación de empleo en la Unión Europea. En Chile, la relevancia de los pequeños productores innovadores y creativos es igualmente destacada. En el sector tecnológico, aproximadamente la mitad de todas las solicitudes de patentes registradas por empresas ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile durante los últimos dos años provienen de PYMEs.

Además, en el ámbito local chileno, se observa una activa participación de pequeñas y microempresas en sectores de artesanía nacional como tejido popular, cestería, tallas, orfebrería y producción textil. La protección de la propiedad intelectual, especialmente a través de derechos como las indicaciones geográficas, juega un rol crucial en la preservación de estos productos y conocimientos tradicionales de alta calidad, así como en el mantenimiento de los empleos relacionados con ellos. Esto también fomenta un turismo sostenible e impulsa el desarrollo regional.