sep. 20, 2022

Jurado elige a las 3 Startups finalistas del concurso INAPI Running 2022

Los equipos seleccionados participarán del programa ejecutivo de mentoría que imparte la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para apoyar a los proyectos en aspectos regulatorios, modelo de negocios y estrategia de Propiedad Intelectual.

El certamen INAPI Running ya cuenta con 3 equipos clasificados para la recta final del concurso, que este año se realiza en alianza con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo –ANID.

Viralneutra plex fue una de las Startups seleccionadas por el jurado. Su proyecto consiste en una plataforma automatizada para la detección de anticuerpos neutralizantes frente al SARS-CoV-2 y sus variantes, coronavirus estacionales y otros virus respiratorios. Su alcance tiene potencial de expansión a otros agentes infecciosos que supongan riesgos para la salud humana y animal.

La iniciativa es desarrollada por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que crearon Viral Tools & Diagnostics como spin off de esa casa de estudios.

En la competencia también participa el proyecto Lípidos Marino de la Startup Nutri-Omics SpA, que consiste en Lisofosfolípidos, fosfolípidos, ricos en DHA y EPA, con valor nutraceútico terapéutico para prevenir enfermedades neurodegenerativas y de síndrome metabólico asociados al envejecimiento.

Otra de las innovaciones seleccionadas es Algafex, un biodesinfectante natural a partir de algas para el control de fitopatógenos postcosecha. La Startup de la Región de Biobío es liderada principalmente por investigadoras de la Universidad de Concepción.

“Nos enorgullece ver el alcance que ha tenido la convocatoria de INAPI Running 2022, por la alta calidad de los proyectos presentados,. Al tratarse de la tercera versión del concurso, hemos percibido la evolución alcanzada por las diversas iniciativas participantes de este programa, que tiene como gran objetivo potenciar su transferencia tecnológica a partir del uso estratégico del sistema de propiedad industrial”, manifestó la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky.

Los equipos clasificados participarán del programa ejecutivo de mentoría que imparte la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para apoyar a los proyectos en aspectos regulatorios, modelo de negocios y estrategia de Propiedad Intelectual.

En tanto, el ganador tendrá la oportunidad de diseñar una estrategia junto a expertos en propiedad intelectual para concretar la llegada de su proyecto a diversos mercados.

El jurado del certamen, está conformado por: Eduardo Bitrán, Presidente del Club de Innovación de Chile; Jessica Ocampos, Directora de Camnexus, Consultora en Transferencia Tecnológica de Cambridge Enterprise, Universidad de Cambridge; Iván Vera, Director de Fraunhofer Research Chile, fundador del Club de Innovación y Magical Startups; Guillermo Carey, abogado, socio del Estudio Jurídico Carey, Presidente del Foro Nacional de Innovación y Carlos Ladrix, Subdirector de Investigación aplicada de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo- ANID. La instancia es presidida por Loreto Bresky, Directora Nacional de INAPI.