ago. 24, 2023

Lucha contra el cambio climático y agenda de inclusión marcan visita a Chile de la Subsecretaria de Comercio para la Propiedad Intelectual de EE.UU.

Kathi Vidal, que ejerce el cargo de Directora de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), sostuvo encuentros con actores locales del ecosistema de innovación y emprendimiento. La autoridad norteamericana manifestó su interés por estrechar lazos de cooperación con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI.

Estados Unidos es el país que más utiliza el sistema de propiedad industrial de Chile. Durante el 2022 alcanzó un 29% de participación en solicitudes de patentes, lo que equivale a 928 presentaciones. Un panorama similar se aprecia en la protección de marcas, al liderar la lista de tramitaciones provenientes del exterior (3.828 solicitudes de marcas en 2022).

En este contexto, se generó la primera visita oficial al país de una Directora de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés). Se trata de Kathi Vidal, quien arribó a Santiago en su calidad de Subsecretaria de Comercio para la Propiedad Intelectual de EUA.

Su paso por Chile responde a una invitación realizada por la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, con el objetivo de abordar el rol estratégico de la propiedad industrial (PI) en la lucha contra el cambio climático. La temática sintoniza con los esfuerzos que realiza el Gobierno de Chile, por contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Durante su visita a Santiago, la autoridad norteamericana hizo énfasis en que la agenda de trabajo de la USPTO “se relaciona directamente con la prioridad de la administración por alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero”.

En tal sentido comentó que junto a su equipo están orientados a seguir las directrices formuladas en la última Cumbre de Líderes de América del Norte. “Estamos articulando iniciativas para aprovechar la propiedad industrial con el objetivo de impulsar la competitividad económica de América del Norte, promover el crecimiento inclusivo y responder a la crisis climática global”, sostuvo la primera autoridad de USPTO.

Con más de 12 mil funcionarios bajo su dirección en todo el territorio estadounidense, Kathi Vidal decidió impulsar un paquete de proyectos amigables con el medio ambiente. “Anunciamos un nuevo Programa de Premios de Marcas para la Humanidad; la categoría de Energía Verde de Patentes para la Humanidad, y una asociación con el Programa WIPO Green de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI”. Además, informó la extensión y expansión del Programa Piloto de Mitigación del Cambio Climático, que acelera el examen de solicitudes de patentes para innovaciones que mitigan la crisis medioambiental.

Por su parte, la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, dijo valorar la presencia en Chile de su par norteamericana. “Ambas oficinas de propiedad industrial, tenemos retos comunes ante los desafíos globales”, comentó al referirse al rol que debe cumplir el sistema de propiedad industrial en la actualidad, “que va mucho más allá de una función registral”.

“Desde INAPI hemos desarrollado una estructura de trabajo e implementado sistemas para aprovechar al máximo nuestras bases de datos de patentes, con el objetivo de contribuir a la adopción de políticas públicas y facilitar la transferencia tecnológica de innovaciones que apunten a la sofisticación y diversificación productiva sostenible del país. De igual modo, estamos ejecutando iniciativas que apuntan a alcanzar una descarbonización justa y resiliencia ante la crisis climática, en coordinación con los esfuerzos que realiza el Gobierno central”, comentó la autoridad.

Sus impresiones fueron recogidas en el conversatorio internacional "Innovación inclusiva y desafíos de propiedad industrial para emprendedores", donde además la Directora Nacional de INAPI relevó la importancia del programa de patentes verdes lanzado en marzo de este año. La iniciativa ofrece un proceso alternativo para que innovadores puedan obtener el derecho de protección de sus desarrollos en forma acelerada, y así marcar una diferencia significativa para obtener inversiones, negociar acuerdos de licencia o bien aterrizar antes con sus productos en el mercado, porque “disminuye hasta en un tercio el tiempo promedio de tramitación”, comentó la Directora Nacional de INAPI.

El desafío de la inclusión

La necesidad de disminuir las brechas entre el sistema de protección de propiedad industrial y la comunidad, fue parte de los desafíos abordados en el marco de la visita oficial a Chile de la Directora de la USPTO, Kathi Vidal. La autoridad se refirió a la estrategia nacional integral para aumentar la participación en el ecosistema de innovación “alentando, empoderando y apoyando a todos los futuros innovadores. Eso incluye aumentar la participación de las mujeres y otros grupos subrepresentados”, puntualizó.

Entre los proyectos que apuntan a este objetivo se incluye un programa destinado a quienes presentan por primera vez una patente en Estados Unidos, que en promedio alcanza una cifra de 40 mil usuarios al año. “Acelerar el proceso de obtención de una patente podría agilizar su capacidad de recibir un retorno de su inversión, al iniciar empresas, asegurar capital y crear empleos”, sostuvo.

La ampliación de los servicios legales gratuitos y una campaña de acercamiento a la comunidad, son otras de las iniciativas que son parte de la agenda.

La máxima autoridad de la USPTO, participó también del encuentro denominado “El rol de la propiedad intelectual en el desarrollo sostenible”, en el que junto a representantes de las universidades, industria y el Estado, intercambiaron experiencias en la materia. En ese contexto, el Director Ejecutivo de HUBTEC, Ignacio Merino, manifestó que “desde los hubs estamos impulsando instancias y programas que vinculen a la ciencia con el sector productivo, donde la propiedad intelectual juega un rol estratégico. Con esto, buscamos acelerar la generación de impacto positivo en las personas y la sociedad”, puntualizó.

Al cierre de la visita oficial de la delegación norteamericana, la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, expresó que “Estados Unidos y Chile celebran 200 años de relaciones diplomáticas, en momentos que entre ambas economías se ha desarrollado un uso intensivo del sistema de propiedad industrial. De hecho, el país del norte es el principal destino de los emprendedores e innovadores chilenos que buscan proteger sus productos, servicios e invenciones fuera del país”.