may. 15, 2019

Ministerio de Economía lanza plataforma de datos abiertos para la ciudadanía

INAPI es una de las primeras cuatro instituciones participantes del proyecto. En esta etapa se disponibilizó información de marcas y patentes para toda la comunidad, en el marco de un proceso de modernización que ha caracterizado la gestión institucional.

El Subsecretario de Economía y Empresas de Menos Tamaño Ignacio Guerrero presentó el sitio web https://www.economiaabierta.cl/home, que tiene como objetivo, poner a disposición de la ciudadanía, información valiosa y de fácil lectura, en un solo lugar.

El proyecto se encuentra en etapa piloto y actualmente cuatro instituciones han disponibilizado sus datos; estos son: la Subsecretaría de Economía, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). En una siguiente etapa, los demás servicios relacionados a la cartera, compartirán su información.

En el caso de INAPI, se consideró la entrega de un set de datos, relativo a solicitudes y registros de marcas y patentes. Este insumo, permitirá a los usuarios del sistema de propiedad industrial, disponer de información valiosa, para facilitar la gestión de activos intangibles y el desarrollo de estrategias en esta materia.

“INAPI ha tenido un rol clave en materia de modernización. Es el primer organismo público del Estado en implementar teletrabajo, y asimismo, es pionero en la eliminación del papel en su tramitación. Por lo tanto, disponibilizar nuestros datos en una plataforma única y centralizada, es pensar en un Estado moderno, eficiente y transparente”, afirma Esteban Figueroa, Director Nacional (s) de INAPI.

El lanzamiento de la plataforma de datos abiertos, se encuentra alineada con las directrices de la División de Gobierno Digital de la Secretaría General de la Presidencia, área que lidera la Transformación Digital del Estado, y que ha considerado a INAPI, como un actor relevante debido al rol que tiene en materia de modernización.

Volver