dic. 27, 2017

Modificaciones al clasificador de productos y servicios según la versión de Niza 2018

La mayoría de los cambios que incorpora esta nueva versión, tiene relación principalmente con cambios en la redacción de productos y servicios ya existentes en el catálogo alfabético de Niza.

El Instituto de Propiedad Industrial - INAPI, informa que a partir del 2 de enero de 2018, comenzará a aplicar la nueva versión de la 11° edición de la Clasificación Internacional de productos y servicios para el registro de marcas (Clasificación de Niza). Esta versión, es el resultado del trabajo realizado por el Comité de Expertos de Niza durante el año 2017 y se encuentra ya incorporado en el Clasificador en línea de productos y servicios de INAPI disponible en el: siguiente link

Esta medida contribuye a armonizar los criterios utilizados por las oficinas de propiedad intelectual para la presentación de solicitudes de marcas en distintos países.

La mayoría de los cambios que incorpora esta nueva versión, tiene relación principalmente con cambios en la redacción de productos y servicios ya existentes en el catálogo alfabético de Niza. Adicionalmente, incorpora nuevos productos y servicios y elimina otros por haber caído en desuso o porque ya no obedecen a los criterios actuales de clasificación a nivel mundial. En este sentido, podemos destacar la incorporación de los “robots quirúrgicos” en la clase 10; los “drones fotográficos” en la clase 12 y las “maletas motorizadas” en la clase 18. En servicios, se incorpora el “registro de listas de regalos” en clase 35, el “servicio de inteligencia de mercado” en clase 35 y los “servicios de vigilancia jurídica” en clase 45.

La Subdirección de Marcas durante 2018 realizará talleres gratuitos sobre clasificación de productos y servicios, de manera que nuestros usuarios puedan interiorizarse sobre los cambios entre las distintas versiones de Niza, criterios de clasificación y buenas prácticas para la presentación de solicitudes de marcas, de manera que la presentación de una solicitud sea exitosa.

Para conocer más sobre el listado de productos y servicios aceptado por INAPI puede descárgalo desde siguiente link

Volver