mar. 28, 2023

Número de inventoras que patentan en Chile experimentó un crecimiento de un 27% en 2022

Según un reciente estudio del Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI, se determinó que 210 mujeres solicitaron protección de nuevas tecnologías durante ese período.

Durante el año 2022 INAPI recibió un total de 3.184 solicitudes de patentes, tanto de chilenos como de extranjeros. La cifra equivale a un crecimiento de un 3,3% respecto del año anterior (3.082). Al analizar las presentaciones realizadas por residentes, las mujeres resultaron determinantes en la variación al alza.

La entidad informó que durante el periodo de medición, se recibieron 420 solicitudes de patentes nacionales, en las que en total trabajaron 888 inventores (hombres y mujeres), provenientes de universidades, empresas o que actuaron como persona natural. Al comparar con el año anterior, en 2022 se experimentó un crecimiento de un 27% en el número de inventoras. En tanto, los hombres sólo aumentaron en 3%.

La directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, manifestó que “estos resultados representan un avance para el sistema de propiedad industrial y para el entorno de innovación, en el que hay cada vez más actores comprometidos con la equidad de género. Sí bien la brecha aún es grande, este crecimiento significa que cada vez hay más mujeres interesadas en utilizar estratégicamente el sistema de patentes para poder transferir sus desarrollos tecnológicos”.

Del total de inventores presentes en las solicitudes de patentes realizadas en Chile, la proporción de mujeres alcanzó un 23%, mientras que los hombres llegaron a un 77%. “Lo interesante de estos números, es que se llegó a la cifra más alta de inventoras de los últimos 5 años, lo que sin duda permitirá estimular a más investigadoras, inventoras y desarrolladoras de tecnologías a ser parte de esta transformación, en la que estamos comprometidos y que empujamos con fuerza desde el Gobierno”, enfatizó la autoridad.

La lista de áreas tecnológicas con mayor demanda por parte de las innovadoras, la encabeza química de materiales con 33 solicitudes de patentes, le siguen biotecnología (31), productos farmacéuticos (26), química de alimentos (15) y productos orgánicos elaborados (14).

“Al comparar este ranking con las principales áreas tecnológicas solicitadas por no residentes, existe una gran coincidencia en al menos 4 de las 5 categorías, lo que permite interpretar que el desarrollo tecnológico local generado por mujeres está en línea con las tendencias internacionales”, sentenció Loreto Bresky, directora nacional de INAPI.

El estudio determinó que el principal tipo de solicitante, lo constituyen las Personas Naturales con un 41,6% de las presentaciones de patentes nacionales, le siguen las empresas con un 34,5% y finalmente están las universidades con un 19,5%. De este último grupo proviene la mayor cantidad de mujeres inventoras, que representan un 35% de ese universo.

En la misma línea, la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, valoró el incremento de las inventaras que patentan en nuestro país. “Las empresas de base tecnológica han sido un espacio históricamente de hombres, sin embargo, cifras como las que observamos hoy evidencian un avance relevante para el cierre de esta brecha de género. Desde el Ministerio de Economía, en contexto del impulso de un desarrollo productivo sostenible, estamos conscientes que uno de los desafíos que tiene nuestra economía es identificar las prácticas innovadoras de las mujeres, promoverlas y conocer las trayectorias que han tenido quienes han logrado avanzar en áreas SteM”, aseguró la Subsecretaria.

Accede y descarga el reporte en el siguiente enlace.