sep. 4, 2018

Oficina chilena de marcas sigue obteniendo reconocimientos a nivel mundial

La prestigiosa revista World Trademark Review reconoció este año a INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial), como la 5ª oficina más innovadora del mundo junto a la de Singapur, sólo por detrás de las de la Unión Europea, Corea, Francia y Reino Unido. Esta vez señala que “Chile supera con creces su peso desde una perspectiva de marca y branding” y que “cuenta con volúmenes altos de solicitudes, que se mantienen estables, especialmente de parte de extranjeros”.

El 87% de las solicitudes de marcas y patentes que ingresan a INAPI, son presentadas vía electrónica, y la cifra sigue creciendo. Esta tendencia responde a un esfuerzo de esta institución por mejorar y facilitar el acceso de quienes usan su cartera de servicios. Tales Iniciativas fueron reconocidas por la prestigiosa revista World Trademark Review (WTR).

La publicación plantea que “Chile posee una economía robusta que continúa demostrando signos prometedores de crecimiento. Y su dinámico desarrollo económico se ha reflejado en su actividad de marca registrada”. En este contexto se destaca que, para los y las solicitantes, el proceso de tramitación es considerablemente menos complejo que antes. Algunos de los aspectos que han incidido son: los atributos de su plataforma electrónica, la emisión de manuales e información que explican el proceso en términos simples, la disponibilidad de una descripción pre-aceptada de los bienes y servicios y otros recursos similares. A principios de 2018, WTR había calificado a INAPI como pionero y a la vanguardia en estos temas.

Durante el año 2017 se solicitaron 45.008 marcas. De ellas, 13.514 fueron de no residentes y 31.494 residentes.

“Gracias a la transformación digital de INAPI la tramitación para todos y todas nuestras usuarias y nuestros usuarios no es una barrera, sino un proceso simple, rápido, oportuno, con tiempos récords en tramitar una marca. Hemos aprendido a entender las reales necesidades de nuestros usuarios, escuchando sus opiniones y propuestas”, afirmó Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional de INAPI.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, destacó que la transformación digital de Inapi está en línea con la digitalización del Estado que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Una de las metas del Ministerio de Economía es construir un Estado más transparente y amigable con los ciudadanos, y este reconocimiento a INAPI comprueba que la innovación y la administración pública pueden ir de la mano en beneficio de los chilenos”, dijo la autoridad.

A partir de enero de 2017, toda la tramitación de marcas y patentes pueden hacerse en línea usando Clave Única. El cambio se enmarca en el proyecto “INAPI sin papeles” que consiste en reemplazar el soporte en papel por soporte digital, todos los papeles que antes se usaban en la tramitación. Además, la implementación de la firma digital avanzada, permitió agilizar los procesos de validación.