abr. 19, 2024

Ompi e Inapi realizan cuarta versión de Taller de Redacción de Patentes con foco en Pct

La actividad se llevó a cabo en el contexto en que Chile cumple 15 años como estado miembro del Tratado e INAPI desempeña por décimo año el rol de Autoridad Internacional PCT (ISA/IPEA) para 13 países.

Con el objetivo de ayudar a facilitar la innovación en nuestro país y Latinoamérica, a través del uso estratégico de la propiedad industrial (PI), se llevó a cabo con gran éxito la cuarta versión del taller de redacción de patente organizado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual -OMPI en cooperación con INAPI.

La convocatoria, que se realizó en formato online entre los días 15 y 18 de abril de 2024, contó con la participación de actores relevantes del sistema de PI, provenientes de universidades, centros de transferencia tecnológica, empresas, estudios jurídicos especializados e innovadores chilenos y latinoamericanos.

Este año el taller tuvo un carácter internacional, dado que su principal enfoque fue el uso adecuado del Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT), el que permite presentar solicitudes a nivel global.

Fueron 40 los alumnos que asistieron desde Chile, Argentina, Colombia, Cuba, México y Perú, y que resultaron seleccionados dentro de un alto número de postulaciones. En la ocasión, se entregaron conocimientos técnicos necesarios para mejorar las habilidades de redacción al momento de presentar una patente.

El taller fue inaugurado por Marta Díaz Pozo, jurista asociada de la División de PI para las empresas de la OMPI y por Henry Crew, Jefe del Departamento PCT de INAPI. Los tutores del taller estuvieron conformados por Olga Moreno, Jefa División de Patentes, Jarry IP; Loreto Vera, Socia de Estudio Villaseca; Jorge Fuentes, Director del Grupo de Propiedad Intelectual y Tecnologías de la Información de Carey y Alexander Agudelo, Director División de Patentes de Olarte & Moure de Colombia.