dic. 19, 2022

OMPI realiza exitoso taller sobre Propiedad Industrial para productores de orégano de Putre

De esta forma se da inicio al programa de acompañamiento a emprendimientos de la Organización Mundial de la Propiedad Mundial (OMPI), que busca impulsar la recuperación socioeconómica post COVID 19 de sus Estados miembros, a través de las herramientas del sistema de PI.

Tras la reciente visita a Chile del Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang, se anunció la ejecución de un programa de acompañamiento a dos emprendimientos nacionales, en el contexto del “Paquete de medidas para la recuperación económica del COVID-19” del organismo internacional.

Se trata de una iniciativa creada para apoyar a los Estados miembros -entre ellos Chile- a promover una recuperación económica sostenible, en apoyo de la creatividad, la innovación y el esfuerzo empresarial necesarios para el desarrollo socioeconómico de los países tras los efectos de la pandemia.

Uno de los proyectos beneficiados es el producto Orégano de la precordillera de Putre, que desde el año 2016 cuenta con el reconocimiento de Indicación Geográfica (IG) y forma parte del programa Sello de Origen, que administra INAPI en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

De esta forma el día miércoles 14 de diciembre, se llevó a cabo el taller de formación dirigido a los productores y productoras del Orégano de la precordillera de Putre. La instancia tuvo como objetivo principal introducir a los participantes en el manejo y comercialización de su producto, a través de las herramientas que brinda el sistema de propiedad industrial.

La actividad se realizó en formato virtual y fue coordinada a través de la División para América Latina y el Caribe de la OMPI, presidida por Víctor Guízar y dirigida por la consultora de la División de Conocimientos Tradicionales de la OMPI, Leticia Caminero.

También contó con el apoyo de actores locales, la Secretaría Regional Ministerial de Economía y la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura de Putre, además de la Dirección Regional Arica y Parinacota de la Fundación Superación de la Pobreza que encabeza Christian Orellana, a través del programa Servicio País.

Con el aporte de OMPI, se busca fortalecer la asociatividad, potenciar el modelo de negocio y dar soluciones técnicas a problemas puntuales detectados en el proceso de producción del orégano. Los contenidos revisados durante esta primera sesión fueron el punto de inicio para el trabajo a futuro y, tal como indicó la consultora Leticia Caminero, sirvió para "aplanar el terreno" y visualizar las próximas acciones.

Volver