ene. 7, 2022

Por quinto año consecutivo INAPI figura en el top 10 de las oficinas de marcas más innovadoras del mundo

La medición la realizó la prestigiosa revista World Trademark Review y ubicó a Chile en el puesto número seis, de un total de 60 países analizados. El estudio midió aspectos vinculados con la propuesta de valor agregado, servicios en línea y divulgación pública.

Chile vuelve a formar parte de las oficinas de marcas más innovadoras del mundo, según una reciente publicación de World Trademark Review. El estudio ubicó al Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI, en el sexto lugar por segundo año consecutivo, puesto que comparte con Brasil y Australia. La lista la encabeza la Unión Europea (EUIPO) y Corea del Sur, le sigue Singapur, Reino Unido y México.

El “IP Office Innovation Ranking”, fue dado a conocer tras un trabajo de investigación que contempló la medición de las 60 principales oficinas del mundo, según solicitudes de marcas, listado que se realiza a partir del catastro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI.

Entre los aspectos que evaluó el estudio, INAPI destacó positivamente por sus métricas digitales, en particular la funcionalidad de su sitio web y experiencia del usuario, que en la actualidad ha permitido que el 100% de los trámites se puedan realizar en línea. También tuvo un resultado sobresaliente en la accesibilidad a la plataforma electrónica y el uso de la inteligencia artificial, materia en la que esta oficina se ha mantenido a la vanguardia.

Otra dimensión en la que INAPI tuvo una alta evaluación, fue en la oferta de valor agregado hacia los usuarios, que obedece a sus iniciativas en materia de capacitaciones y asesorías tanto al público general como para PYMEs, las que pese a las restricciones por pandemia, han continuado activas y se han impartido en forma remota.

Respecto a la medición sobre conocimiento y divulgación pública, Chile obtuvo la máxima calificación. En esta materia se midió un conjunto de acciones que la oficina ha realizado para acercar los beneficios y atributos de la propiedad industrial a diversas audiencias.

En cuanto a la metodología, el estudio de World Trademark Review, convocó a más de 100 abogados de todo el mundo, con el objetivo de recolectar información sobre herramientas y servicios ofrecidos por cada una de las oficinas. Por su parte, la empresa Alt Legal proporcionó información sobre las métricas técnicas de accesibilidad de sitios web y acceso a datos de terceros.

El reconocimiento internacional fue valorado por parte de Loreto Bresky, Directora Nacional de INAPI. “Recibimos este reconocimiento con mucha satisfacción y orgullo, sobre todo porque sabemos que el ecosistema de innovación y emprendimiento demanda de servicios oportunos, confiables y de alta calidad, que se adapten a las diferentes necesidades. Esto nos motiva a seguir desarrollando proyectos que impacten positivamente en nuestro entorno, en el marco de un proceso de modernización del Estado”, manifestó.