dic. 19, 2018

ProChile e INAPI firman convenio de cooperación para fortalecer la innovación chilena en los mercados internacionales

El objetivo es apoyar a los emprendimientos que busquen internacionalizar su modelo de negocio, velando especialmente por la protección y promoción de su propiedad intelectual.

Con el propósito de impulsar, desarrollar y fortalecer el trabajo de ambas instituciones, especialmente con respecto a la capacitación de aquellas empresas que cuenten con potencial exportador para incorporarlas al comercio internacional, hacer crecer sus negocios y mejorar los niveles de protección de sus activos intangibles; el instituto Nacional de Propiedad Industrial- INAPI y ProChile, firmaron un acuerdo de colaboración.

Uno de los objetivos de INAPI es contribuir a la estrategia de innovación impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera, generando sistemas eficientes para el uso y protección de los derechos de propiedad industrial, promoviendo la innovación, el emprendimiento y la transferencia de conocimiento a la comunidad. ProChile, a su vez, ha hecho hincapié en la promoción internacional de aquellos bienes y servicios que le agreguen valor a nuestra oferta exportable.

De esta manera, nace el interés de colaboración entre ambas instituciones, ya que tanto INAPI como ProChile buscan destacar la importancia de proteger la innovación realizada en los diferentes procesos productivos del país, mejorando las posibilidades de internacionalización de productos hechos en el país y que, además, cuenten con valor agregado.

En sus aspectos centrales, este acuerdo pretende apoyar a las empresas que busquen internacionalizar su modelo de negocio, velar especialmente por la protección y promoción de su propiedad intelectual; realizar cursos y capacitaciones en materias de propiedad intelectual; compartir conocimientos y llevar a cabo capacitaciones para los funcionarios de ambas instituciones; establecer una contraparte permanente en INAPI que atienda directamente las consultas de los clientes de ProChile e intercambiar información que pueda ser de utilidad para las partes.

El Director de ProChile, Jorge O’Ryan, destacó que “este acuerdo apunta a un factor esencial y cada vez más recurrente en la comercialización de bienes y servicios, como la protección de la propiedad intelectual. ProChile busca aumentar y diversificar nuestras exportaciones y para lograr ese objetivo, fomentar la innovación en los diferentes procesos productivos es fundamental”.

Esteban Figueroa, Director (s) de INAPI, agregó que “en el mundo que estamos viviendo, los activos intangibles como las marcas, los diseños, y el conocimiento en general, pueden ser mucho más valiosos que los activos físicos. Por eso es importante que nuestros exportadores tengan los conocimientos necesarios para cuidar y proteger dichos activos a la hora internacionalizar su oferta”.