jul. 29, 2019

Promueven la propiedad industrial en nueva universidad estatal de O’Higgins

Con el fin de sensibilizar y acercar los temas relativos a marcas y patentes, se realizaron actividades que permitieron entregar conocimientos y herramientas a quienes participaron.

En el marco del trabajo que realiza el Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI, con las universidades chilenas, se desarrolló el ciclo de formación en propiedad industrial, para estudiantes, académicos, académicas, directivos y directivas de la Universidad de O´Higgins.

La iniciativa tuvo como objetivo, conocer el valor de proteger el desarrollo de nuevas tecnologías y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los temas de propiedad industrial, de manera que tengan un rol relevante en materia de innovación y emprendimiento.

“Es destacable el interés que ha demostrado la Universidad de O´Higgins por aprender a gestionar los derechos de propiedad industrial. Cuando las casas de estudio priorizan la protección de sus desarrollos tecnológicos, están entregando una señal muy potente a la sociedad, porque logran convertir el nuevo conocimiento, en un activo intangible, que puede ser licenciado para llegar al usuario final”, afirma Loreto Bresky, Directora Nacional de INAPI.

El plan de trabajo tuvo dos etapas; una teórica y otra práctica. En la primera instancia, se trataron aspectos relativos a marcas, patentes de invención y la importancia del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). Para luego terminar el ciclo con un taller práctico de búsqueda de información tecnológica en bases de datos de patentes.

“El ciclo realizado por INAPI promueve la formación de una cultura de innovación y protección intelectual entre los integrantes de la universidad”, afirmó Enrique Ortiz-Vidal, académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O´Higgins.

La actividad fue impartida por profesionales de INAPI y tuvo una duración de cuatro meses.

Volver