abr. 20, 2021

Proyecto de ley corta de INAPI concluye exitosamente su tramitación ante el Congreso

La directora nacional de la institución, Loreto Bresky, valoró la modificación legal que posiciona a Chile con uno de los sistema de propiedad industrial más modernos del mundo.

Con 129 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley corta que actualiza el sistema nacional de propiedad industrial, y que tiene como objetivo facilitar la tramitación, modernizar los procesos y, por sobre todo, contribuir a la armonización de los estándares internacionales.

Con este avance, se establecen procedimientos de registro de patentes y marcas más eficientes y expeditos. Uno de los principales beneficios es la introducción de las patentes provisionales, que permitirá que inventores/as; las universidades; los centros de investigación y las empresas, que inicien una tramitación, puedan contar con 12 meses para reunir toda la información necesaria. Durante ese periodo, se podrá evaluar la viabilidad de una solicitud, su escalabilidad y proyección, sin perder la prioridad, tal como ocurre en EE.UU, Australia y Portugal.

En materia de marcas, se incorporan diferentes tipos, a través de una nueva definición conceptual que amplía las posibilidades, al excluir el requisito de representación gráfica, por lo tanto, se incorporan marcas no tradicionales. Al respecto, la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, manifestó que “las marcas tridimensionales, como una nueva botella con atributos suficientemente distintivos, podría ser protegida como signo distintivo en Chile, lo que abre un gran abanico de posibilidades para los usuarios”.

El proyecto plantea normas que permiten una mejor protección y observancia de los derechos de propiedad industrial, entre otras mejoras.

“La aprobación de esta Ley constituye un salto cualitativo, que nos permite enfrentar con más y mejores herramientas, nuestro desafío país de convertirnos en un actor cada vez más relevante en materia de innovación, a nivel internacional” sentenció la directora de INAPI.

Próximamente, será despachado al Ejecutivo y entrará en vigencia con la publicación de su reglamento en el Diario Oficial, seis meses después de su promulgación.

Fuente foto: www.camara.cl