mar. 2, 2020

Proyectos de Brasil y Chile fueron reconocidos en Concurso Internacional de Inventos Patentados de Prosur

Una innovación que consiste en un sistema de reciclaje de envases de plástico contaminados, obtuvo el primer lugar. La patente fue otorgada por el Instituto Nacional da Propriedade Industrial (INPI), a través del programa "Patentes Verdes".

Con el objetivo de estimular la innovación y el uso del sistema de patentes, PROSUR desarrolló por segundo año consecutivo el Concurso de Inventos Patentados. La instancia convocó a innovadores de los países miembros que hubiesen protegido sus invenciones en los últimos 5 años.

El primer lugar fue obtenido por un equipo de investigadores de Brasil, que desarrollaron un sistema de reciclaje de envases de plástico contaminados. La patente fue otorgada por el Instituto Nacional da Propriedade Industrial (INPI), a través del programa "Patentes Verdes", que tiene como objetivo acelerar el examen de las solicitudes de patentes relacionadas con tecnologías para el medio ambiente.

Entre los criterios de evaluación se tuvo en cuenta el potencial para la generación de beneficios sociales, su impacto ambiental, la generación de beneficios económicos, la variable de internacionalización y su enfoque de género.

De esta manera, el equipo de inventores que se quedó con la máxima distinción, está compuesto por: Gustavo Eugenio de Oliveira Cardoso, Evandro Bondesan Didone, Fabian Adolfo Cattaneo y Felipe André de Aquino Cardoso; de Brasil.

Como parte del reconocimiento, la invención será presentada, en la versión 2020 de la Feria de Innovación de Ginebra, Suiza, que se realizará del 16 al 20 de septiembre y que promueve la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI.

El segundo lugar también fue para Brasil. La invención que se llevó ese galardón fue patentada por la investigadora de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), Nádia Rodrigues Mallet, quien desarrolló un dispositivo para la alimentación alternativa de bebés de alto riesgo, nacidos prematuros y que estén en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La tecnología consiste en una copa que reduce el riesgo de aspiración, mitiga los efectos secundarios del uso prolongado de tubos gástricos y promueve la maduración de las funciones orales.

Nádia también recibió el Premio Especial de Reconocimiento a la Mujer Inventora, por ser la mejor posicionada en el ranking del concurso.

Por su parte, también fue premiado el desarrollo científico del equipo chileno integrado por los inventores de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Chile; Alexis Kalergis, Susan Bueno, Jorge Mora y Roberto Gómez, que consiste en una tecnología para diagnosticar y combatir el virus sincicial respiratorio humano (VSR), que causa infección aguda del tracto respiratorio.

Volver