may. 19, 2021

Sala del Senado aprueba Protocolo de Madrid relativo al registro de marcas

La iniciativa permitirá que los usuarios puedan solicitar sus registros fuera de nuestras fronteras en forma centralizada, por medio de un procedimiento sencillo, más rápido y económico.

Como un avance histórico para Chile calificó la Directora de INAPI, Loreto Bresky, la aprobación en la en la Sala del Senado del proyecto de Acuerdo que acepta el Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid, relativo al registro internacional de marcas.

La iniciativa contó con 30 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.

Una vez que entre en vigencia, el sistema permitirá que los usuarios puedan optar por usar este mecanismo y solicitar sus registros fuera de nuestras fronteras en forma centralizada, en un solo idioma (español, francés o inglés) y pagando un solo conjunto de tasas. Por lo tanto es un sistema más simple, flexible y económico, que abre una ventana a 124 países, que ya se han sumado al Arreglo.

La iniciativa fue patrocinada por los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores e impulsada por el Instituto Nacional de Propiedad industrial - INAPI. Su directora, Loreto Bresky, manifestó que “esta es una gran noticia, porque deja en posición de ventaja a emprendedores locales que apuestan por la internacionalización y se enmarca dentro del plan de reactivación impulsado por el ejecutivo, que tiene un especial foco en las PYMES”.

Actualmente, para que los usuarios chilenos, lleguen a mercados internacionales con sus marcas, debidamente protegidas, deben proceder al trámite de solicitud en cada uno de los países de interés, en forma separada, con los costos de intermediarios para las presentaciones y traducciones que eso implica. Variables que, a juicio de la directora del organismo, constituyen “una verdadera piedra de tope para miles de empresas y emprendedores chilenos que tienen presupuestos acotados para la llegar a los mercados externos, por eso es tan importante que nuestro país se sume a este Acuerdo internacional”.

La autoridad agregó que en 2020 se incrementó el número de solicitantes de marcas en un 28%, cifra récord que fue empujada principalmente por usuarios locales. Por lo tanto, la adhesión de Chile a este sistema internacional, se realizará en un momento en que el emprendimiento es cada vez más protagonista.