may. 20, 2020

Tasas de apelaciones de marcas podrán ser pagadas en línea

La medida responde a un trabajo de mejora continua desarrollado por INAPI, que busca agregar valor a la experiencia de tramitación. Además, será un beneficio directo para los usuario/as en el marco del actual escenario por la crisis sanitaria.

Un conjunto de soluciones tecnológicas ha desarrollado INAPI, para robustecer las funcionalidades de su sitio web, plataforma que se utiliza para la tramitación electrónica de los derechos de propiedad industrial. Esta vez, se implementó un cambio que permitirá a los usuarios y usuarias de marcas, evitar el pago presencial de las tasas asociadas a los recursos de apelación.

Se trata de una mejora al módulo de presentación de escritos que, además de permitir la carga del documento en formato PDF, ofrece una nueva opción de pago que está en línea con la Tesorería General de la República (TGR). Este avance se da en el marco del cumplimiento de los requisitos de presentación de los recursos de apelación, en contra de resoluciones dictadas en los procedimientos de marcas.

Los interesados/as en utilizar esta herramienta tendrán que ingresar al sitio web de INAPI, luego hacer clic en el botón “accesos”, que encontrarán en el extremo superior derecho. La plataforma les solicitará la Clave Única, que permite acceder a todos los servicios del Estado en forma fácil y segura.

Una vez en su interior, los usuarios/as deben buscar la opción “presentación de escritos” en la sección de marcas, del menú lateral. Al desplegarse el módulo, se debe elegir la opción de pago en línea o pago presencial, según las instrucciones detalladas. Además se deben completar los campos requeridos en la operación. En el caso del pago electrónico, el comprobante quedará sujeto a la verificación por parte de TGR.