mar. 11, 2021

Reporte de género revela aumento de un 101% de las solicitudes de marcas de mujeres en 2020

El informe desarrollado por INAPI, también da cuenta de un incremento total de presentaciones marcarias, equivalente a un 27% comparado con el año anterior.

Como una cifra histórica fue calificada por la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, el aumento de solicitudes de marcas que en 2020 presentaron las mujeres. El alza se fijó en un 101%, en comparación con el año anterior.

“Teníamos altas expectativas al respecto, pero el resultado fue mucho mejor de lo proyectado. Es una excelente señal que las mujeres decidan proteger sus marcas al momento de iniciar un emprendimiento, sobre todo en un año que estuvo marcado por los efectos de la pandemia sobre los mercados”, manifestó la autoridad.

El informe dio a conocer que durante el periodo de medición (año 2020) se realizaron 59.934 presentaciones marcarias en Chile. La cifra representa un incremento de un 27% con respecto al año 2019, fenómeno que fue empujado principalmente por residentes.

En materia de género, el cálculo se realizó sobre la base de trámites de inscripción, realizados por personas naturales con residencia en Chile, es decir, sobre un total de 23.887.

El reporte revela que de las 10 clases más utilizadas del Clasificador Internacional de productos y servicios (NIZA), tres de ellas son lideradas por mujeres. La lista la encabeza la clase número 44, que comprende servicios de tratamientos médicos y veterinarios; en un segundo lugar se encuentra la clase 03, relativa a productos cosméticos; y finalmente se ubica la clase 25, que considera prendas de vestir y calzado.

“Desde INAPI seguiremos trabajando con mucha fuerza para fortalecer el sistema de propiedad industrial con una perspectiva de equidad de género”, enfatizó la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky.

Para acceder y descargar el “Reporte de Género sobre Marcas Comerciales en Chile: Análisis de las mujeres emprendedoras años 2019 - 2020” , debes hacer clic en el siguiente enlace.

Volver

Utiliza el canal de comunicación que prefieras: